SERVICIO DIRECTO

Servicios intensivos de apoyo a familias maltratantes o en alto riesgo, con el objetivo de proveerles la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para romper el ciclo de violencia,  relacionarse saludablemente y proveer un ambiente positivo para el desarrollo de los niños y niñas.

Programa de Consejería

Servicio de apoyo y consejería centrado en la familia y basado en fortalezas.  El mismo es ofrecido por profesionales de la conducta humana y voluntarios/as de la comunidad, debidamente adiestrados/as, a familias en situaciones de maltrato a menores, violencia doméstica o alto riesgo.  Promueve la adquisición de destrezas de crianza positiva, solución de problemas, desarrollo y seguridad de los menores, y apoya en la satisfacción de las necesidades generales de las familias.  Los/as voluntarios/as sirven de mentores a los/as adultos/as en la práctica de las destrezas.  El servicio está disponible 24 horas, siete días a la semana y tiene una duración promedio de un año.  Actualmente estos servicios se ofrecen en San Germán, Sábana Grande, Hormigueros, Mayaguez y Cabo Rojo.

Orientaciones Personales

Orientaciones en las Oficinas a familias y adultos/as con necesidad de información y apoyo en las áreas de crianza saludable, técnicas de disciplina, entre otros.

SERVICIOS PREVENTIVOS-EDUCATIVOS

Servicios educativos, de apoyo y concienciación a través de los cuales se promueve el fortalecimiento familiar, la prevención del maltrato a menores y violencia.

    1. EARLY HEAD START: Programa comprensivo y abarcador que promueve el desarrollo saludable e integral de los/as niños/as, sus familias y comunidad. El Early Head Start de ESCAPE ofrece en su Centro en Gurabo servicios gratuitos de cuido diurno, intervención temprana, salud, desarrollo, nutrición, salud mental y servicios sociales, a familias con niños/as desde el nacimiento hasta los tres años de edad y embarazadas.

 

    1. INSTITUTO DE RECURSOS Y ADIESTRAMIENTOS:
      Instituto que desarrolla programas y servicios dirigidos a educar y prevenir el maltrato y violencia antes que ocurra.  Entre los servicios que ofrece se destacan:

 

      • CONFERENCIANTES VOLUNTARIOS/AS: programa que integra a la comunidad en la solución de sus problemas a través de la identificación y adiestramiento de voluntarios/as para que ofrezcan charlas, cursos y talleres relacionados a la prevención del maltrato a menores.

 

      • CAMPAÑAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Con las mismas se orienta a la comunidad y se ofrecen alternativas para la crianza, convivencia saludable y prevención del maltrato.

 

      • Líneas de orientación telefónica

 

      • Desarrollo, promoción y distribución de material educativo

 

      • Desarrollo y ofrecimiento de Cursos Especializados y Charlas

 

Cursos Especializados

    1. Crianza Saludable: Módulo educativo desarrollado por ESCAPE, compuesto por diez (10) lecciones de 2 horas cada una, que promueve la adquisición de conceptos, destrezas y técnicas de crianza saludable, manejo de conflictos, comunicación en la familia, otros.

 

    1. Cuídate Mucho: Curso dirigido a ofrecer a niños/as de kinder a tercer grado, destrezas para la auto-protección de situaciones de maltrato físico o sexual.

 

    1. Cuídate Mucho, Tú eres especial: dirigido a niños/as con deficiencias en el desarrollo (discapacidades visuales, auditivas y con retardo mental).

 

Charlas

Diseñadas por ESCAPE y ofrecidas a adultos/as y niños/as, relacionadas a la prevención del maltrato, violencia familiar, convivencia saludable, entre otros. Entre las mismas se destacan:

Prevención del Maltrato a Menores, Crianza Saludable, Crianza de Adolescentes, “Bullying”, Crianza en Tiempos de Crisis Económica, Secretos de Familias Felices, Crianza de Adolescentes, Cuídate Mucho (prevención abuso sexual), Reclama Tu Poder, Claves para Relaciones de Pareja Saludables, Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido, Violencia Doméstica, Disciplina en el Salón de Clases, Prevención de Violencia en los Deportes, Violencia en el Lugar de Trabajo, entre otros.

Charlas a Empresas/Grupos

Charlas ofrecidas a empresas alrededor de la Isla diseñadas a la “medida” y de acuerdo a sus necesidades particulares.  Estas empresas o grupos contratan nuestros servicios para beneficiar a su personal o comunidades como parte de sus esfuerzos de reinversión comunitaria.   Algunas de las empresas que se han beneficiado de estos servicios son: Walmart, Waste Management, Human Advantage, EC Waste, First Medical, Farmacia Caguas, Eli Lilly del Caribe, entre otras.