Portada currículo adultos

¿Qué puedes hacer?


Si sabes o sospechas que un menor está siendo víctima de maltrato llama y reporta la situación al Departamento de la Familia 787-749-1333 (metro) y 1-800-981-8333 (Isla). Para prevenir que esta trágica situación de maltrato se desarrolle hay muchas cosas que puedes hacer. Las siguientes recomendaciones no son exhaustivas, pero son un buen comienzo.

PADRES/MADRES Y FAMILIARES: ¡Protejan a los/as niños/as!

1. Enséñele a los/as niños/as cómo protegerse del maltrato a menores, incluyendo abuso sexual. Aprenda usted sobre maltrato y las señales de aviso.

2. Edúquese, busque información, aprenda maneras saludables para criar y disciplinar a los niños/as. Si necesita apoyo e información, BUSQUE AYUDA.

3. Escuche y crea a los niños/as SIEMPRE. Los niños y niñas que han sido víctima de maltrato generalmente han compartido con varios adultos/as lo que les sucede antes que alguno realmente los escuche, proteja y brinde apoyo.

4. Ofrezca apoyo a los padres y madres en su familia extendida-los padres y madres necesitan todo el apoyo que puedan recibir. Sea empático/a. Déjeles saber que está bien pedir ayuda.

 

VECINOS: ¡Dediquen su tiempo!

1. Edúquese sobre el maltrato a menores y las maneras que puede proteger a los/sa niños/as en su vecindario (p. ej. Reconozca los síntomas de estrés en sus vecinos/as y si puede, ofrézcales su apoyo).

2. Tómese el tiempo para conocer a sus vecinos/as de manera que las familias puedan ofrecerse apoyo entre sí.

3. Si está preocupado/a por algún niño/a, no permanezca en silencio, REPORTE LA SITUACIÓN, HAGA ALGO.



EMPRESAS: Aporten su parte, APOYEN a las familias

1. Tenga horario flexible u ofrezca esta posibilidad al personal que es padre o madre.

2. Únase como socio colaborador (auspiciador) a organizaciones comunitarias (p. ej. auspicie eventos especiales, actividades educativas, ofrezca asesoría profesional con personal de su empresa, etc.).

3. Integre, promueva y refuerce el voluntarismo entre los empleados/as de su empresa.

4. Provea espacios de juego para niños/as, facilidades para cambiadores y haga de su empresa una que celebra la familia y los/as niños/as.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Compartan el MENSAJE

1. Corran la voz. Compartan la información que en Puerto Rico anualmente un promedio de 30,000 niños/as son maltratados/as.

2. Publiquen información que ofrezca alternativas para la crianza saludable, desarrollo del niño/a y prevención.

3. Ayuden a cambiar el foco de la prevención, no solo a hablar de la tragedia del maltrato sino cómo puede prevenirse.

4. Compartan historias de éxito de organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y prevención.

5. Industria de medios digitales: Únanse en colaboración con expertos en prevención de maltrato para mantener los niños/as seguros cuando naveguen el internet.



COMUNIDADES: Construyamos un Puerto Rico que protege y celebra la niñez

1. Organizaciones comunitarias: ofrezcan servicios y apoyo “práctico” a las familias en la comunidad y asegúrense que los servicios que ofrecen cuentan con servicios de apoyo que respondan a las necesidades de padres/madres y niños/as.  Por ejemplo: servicios en horario flexible no tradicional, cuido de niños/as mientras los adultos/as reciben los servicios, apoyo con la transportación, etc.

2. Asociaciones, Iglesias, otros: provean servicios y actividades educativas para los niños/as y familias.

a. Por ejemplo: en parques, librerías (lectura de cuentos), vías seguras para bicicletas, eventos culturales y sociales como Días Familiares de Juego, Carnavales Deportivos, entre otros.

b. recursos a los padres/madres: Por ejemplo, cursos de crianza, charlas sobre temas relacionados a familias, crianza, relaciones, prevención, etc.
3.Escuelas/Colegios: conviértanse en centros comunitarios que ofrezcan ambientes y espacios de aprendizaje a adultos/as y niños/as.

POLÍTICOS/”POLICY MAKERS” Acepten el reto de la PREVENCIÓN

1.Promuevan el desarrollo y respalden programas en Puerto Rico que asignen profesionales de la salud y salud mental para que realicen visitas al hogar de familias con recién nacidos.

2.Aumenten la educación y servicios de apoyo a familias sobre todo en las regiones y pueblos con mayor incidencia de maltrato a menores.

3.Inviertan los recursos en la prevención a mediano y largo plazo.

4.Oriéntense con expertos en el tema de prevención para asegurar que la inversión de recursos se realice en programas y servicios con éxito comprobado.

 

Tomado de NAPCAN.org y adaptado por ESCAPE (2012)