Juntos podemos prevenir el maltrato a menores 35 años protegiendo la niñez

Juntos podemos prevenir el maltrato a menores

35 años protegiendo la niñez

En el marco de la celebración de 35 sus años de fundación, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, destacó los logros más significativos de su trayectoria en Puerto Rico, que la posicionan como la principal institución de intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

“Ocho de cada 10 familias que han recibido servicios de ESCAPE, han roto el patrón de maltrato y violencia. Esto, gracias a nuestro modelo único de intervención que consiste en consejería y servicios en el hogar a familias en situaciones de maltrato a menores o violencia doméstica”,
destacó Yadira Pizarro, directora ejecutiva de ESCAPE.

Aproximadamente 15,000 niños son maltratados anualmente en Puerto Rico. Estudios indican que del total de niños y niñas que no reciban apoyo o servicios, el 59% será arrestado en su juventud, un 30% cometerá crímenes violentos y el 30% maltratará a sus hijos.

“Han sido años muy difíciles para nuestros niños y niñas. Cientos han muerto y miles sufren algún tipo de violencia que marcará sus vidas sin la intervención adecuada a tiempo. Nos enfrentamos a un momento histórico en el que cada vez hay menos recursos destinados a la protección de la niñez. Sin niñas y niños sanos emocional y físicamente, no hay manera de que podamos aspirar a un mejor país. En ESCAPE reafirmamos nuestro compromiso y dedicación con los esfuerzos para la prevención del maltrato a menores y violencia familiar”, expresó Pizarro.

Entre otros de los logros significativos de ESCAPE durante estos 35 años se destacan, haber liderado el desarrollo del primer protocolo para el manejo de maltrato a menores en Salas de Emergencia en la Isla; ser la primera organización sin fines de lucro miembro del Primer Panel de Revisión de Muertes de Niños en Puerto Rico; haber desarrollado el primer currículo en la Isla para enseñar destrezas de autoprotección del abuso sexual a niños de escuela elemental incluyendo niños con discapacidades auditivas, visuales y retardo mental: Cuídate Mucho: Tú eres especial. Este currículo fue subvencionado por fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal y a petición de esta agencia, el mismo fue traducido al inglés para ser utilizado con comunidades hispanas en Estados Unidos.

Además, gracias a los miles de voluntarios y cientos de empleados que han trabajado en ESCAPE desde su fundación, la organización ha logrado ofrecer servicios a sobre 160,000 adultos y niños en 49 pueblos en la Isla, así como obtener cien por ciento de calificación en las monitorias federales y estatales realizadas por agencias como el Departamento de Justicia, Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal y fundaciones privadas durante los últimos diez años.

“En ESCAPE creemos que todo niño y niña merece ser protegido, amado y educado en un ambiente seguro. El hacerles daño de cualquier forma es inaceptable. Creemos también, que os padres, madres y cuidadores quieren ser exitosos en la crianza de sus niños y niñas. Por eso
a través de nuestros servicios les proveemos el apoyo y las destrezas que necesitan para fortalecer el núcleo familiar, previniendo así el maltrato a menores”, explicó Pizarro.

Los Programas de ESCAPE incluyen servicios de consejería en el hogar e intervención en crisis (disponibles 24/7) a familias en situaciones de maltrato a menores, violencia doméstica o alto riesgo a través de profesionales de la conducta humana y voluntarios adiestrados; líneas de orientación telefónica e intervenciones de consejería de corta duración; desarrollo, promoción y distribución de materiales educativos relacionados a la prevención del maltrato; conferencias y adiestramientos sobre la prevención del maltrato a menores; campañas educativas y de concienciación a través de los medios masivos de comunicación; y el programa Early Head Start que ofrece servicios gratuitos de cuidado, desarrollo e intervención temprana a niños desde el nacimiento a 3 años de familias de limitados recursos económicos.

“Nos sentimos sumamente orgullosos y agradecidos de la labor que junto a empleados, voluntarios y patrocinadores hacemos para prevenir el maltrato a menores y la violencia familiar. Ciertamente hemos dado pasos significativos en estos 35 años, pero nos queda un gran camino por recorrer”, dijo la directora ejecutiva de ESCAPE, quien invitó a empresas y organizaciones a unirse para maximizar los esfuerzos e impactar positivamente la vida de más niños y niñas.

Este año de aniversario, ESCAPE ha desarrollado la campaña, Juntos podemos prevenir el maltrato a menores. La misma inicia en abril y se extiende hasta diciembre de 2018. Esta incluye elementos educativos, actividades especiales y de concienciación comunitaria. La fase educativa se compone de anuncios en radio, televisión, prensa, medios sociales, además de charlas educativas alrededor de la Isla y la distribución de material educativo a través de la página en la Internet de ESCAPE (escapepr.org), entre otros.

Los interesados en contribuir o coordinar charlas sobre los diferentes temas de prevención que ofrece ESCAPE, como Crianza saludable, Comunicación con niños, Crianza de adolescentes, Crianza en medio de crisis económica, Crianza después de la separación, Disfrutando el deporte sin violencia, Prevención del maltrato a menores, entre otros, pueden comunicarse en el área metro al 787-287- 6161 y en la región suroeste 787-264- 6161 o visitar la página electrónica www.escapepr.org

Posted in Uncategorized.