¿Estás protegiendo a tus niños y niñas del abuso sexual?

TUS NIÑOS Y NIÑAS: ¿ESTÁN PROTEGIDOS DEL ABUSO SEXUAL?

¿ESTÁS SEGURO?

En Puerto Rico, 1,372 niños y niñas recibieron servicios en el Departamento de la Familia por abuso sexual en el 2015.  Estimados del Centro de Control de Enfermedades del Departamento de Salud Federal (CDC) reflejan que sólo el 16% de los casos de violencia sexual son reportados a las autoridades. En la Isla se estima que por cada caso reportado hay cinco que no se reportarán, por lo que, en promedio, sobre 5,000 niños y niñas fueron abusados sexualmente en la isla en un año. Para ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, una de las principales organizaciones que trabaja la prevención del maltrato a menores, estas cifras evidencian que aun cuando el abuso sexual a menores es una de las manifestaciones de violencia con mayor incidencia en la Isla, sigue siendo una de las menos reportadas.  Por eso, la organización lanzó en abril, Mes de la Prevención del Maltrato a Menores, la campaña ¿Están tus niños protegidos del abuso sexual? ¿Estás seguro? La misma provee información sobre la prevención del abuso sexual a menores a través de anuncios de servicio público y redes sociales, además de charlas y distribución de material educativo.

Este esfuerzo tiene como fin concienciar a todos los que tienen la responsabilidad de la crianza de menores, a que tienen que hacerse responsables de conocer cómo proteger a sus niños y niñas del abuso sexual. “Es un tema que, al negarnos a conversar con nuestros hijos e hijas, los seguimos poniendo en riesgo de uno de los actos de violencia más despreciable que se pueda cometer contra un menor. Los adultos tenemos la responsabilidad de protegerlos y para eso necesitamos educarnos y contar con las herramientas para actuar y evitar que nuestros niños y niñas sigan siendo víctimas de abuso sexual”, expresó la directora ejecutiva de ESCAPE, Yadira Pizarro Quiles quien destacó que, según datos del DF los menores de 10 a 12 años son los más vulnerables a ser víctimas de abuso sexual a manos de un familiar, mientras que los de 13 a 19 años son más abusados por una persona conocida.

Según los datos más recientes del Perfil del maltrato a menores en Puerto Rico, el 53.6% de los abusadores sexuales de menores son padres biológicos y un 35.4% son padrastros, siendo el 76% de las víctimas de abuso sexual niñas entre 10 a 14 años edad.

“Esto es alarmante. Tenemos que dejar de pensar que son extraños los que pueden hacer daño a nuestros niños y niñas; en su mayoría son familiares y conocidos.  Por eso debemos darles las herramientas para que puedan protegerse de cualquier persona y como adultos/as, estar atentos a las señales de peligro en nuestra familia, escuela, grupos deportivos y todos los espacios en los que se desenvuelven”, dijo Pizarro.

 

LAZO AZUL

Como parte de la campaña y para recaudar fondos, ESCAPE invita a empresas, municipios, escuelas/colegios, grupos y comunidad en general para que compren ($1) y utilicen el lazo azul (pin), símbolo internacional de la prevención del maltrato menores, durante el mes de abril, en especial el día 27, como muestra de su compromiso con la niñez.  Estos lazos pueden obtenerse en puntos de venta alrededor de la Isla y las oficinas de ESCAPE (787-287-6161)

 

CHARLAS DE PREVENCIÓN

Las personas interesadas en conocer cómo pueden proteger a sus niños y niñas del abuso sexual pueden participar de la charla de ESCAPE, Cuídalos Mucho.  La misma educa sobre el abuso sexual, ofrece recomendaciones sobre cómo enseñar a los menores a protegerse y cómo protegerlos e identificar las señales.  Esta charla en su versión para niños y niñas, Cuídate Mucho, se ofrece a menores desde los 5 años.  Los interesados deben formar un grupo en su escuela/colegio, comunidad, empresa u otro y llamar a ESCAPE (787-287-6161) para coordinar la misma.

 

RECURSOS EDUCATIVOS

ESCAPE tiene disponible en su página en Internet (www.escapepr.org) la hojuela educativa Cuídalos Mucho que pueden utilizar los adultos como guía para enseñar a sus niños y niñas a protegerse.  Además, pueden acceder el vídeo, El Libro de Tere, del Consorcio IXOQIB de Guatemala, que pueden ver con los menores para explicarles los riesgos que corren y cómo cuidar de sí mismos.

Para mantenerse informados de las actividades de ESCAPE y la campaña pueden visitar la página de Facebook: ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar (https://www.facebook.com/escapeorg/ ) o acceder a www.escapepr.org.

Posted in Campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *