ESCAPE exhorta a reconocer acciones que pueden hacer daño a los niños y niñas

Como parte del Mes de la Prevención del Maltrato a Menores “En ocasiones no nos detenemos a pensar cómo la forma en que interactuamos con los niños puede hacerles daño; haciéndolos sentir tristes, temerosos, avergonzados, entre muchos otros.  No es lo mismo hablarles con humor, que burlarse de ellos; Disciplinarlos, que insultarlos; Ser firmes, que gritarles; Diferir frente a ellos, que pelear frente a ellos; Estar ocupado a veces, que estar siempre ausente”. Con este planteamiento, y reconociendo que existen herramientas de crianza que previenen el maltrato a menores, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, lanzó la campaña: “No cruces la raya. Porque los amas, oriéntate”. La iniciativa busca concienciar a los adultos que tienen o comparten la responsabilidad de crianza de menores sobre las acciones, dinámicas e interacciones que, de convertirse en patrones, podrían considerarse comoacciones maltratantes.

Con este esfuerzo, la organización, que lleva 36 años ininterrumpidos ofreciendo servicios a las familias para prevenir el maltrato a menores, iniciará una serie de charlas sabatinas a grupos alrededor de toda la isla para fortalecer las destrezas de crianza positiva. Además, publicará anuncios en prensa, radio y medios sociales. También retomará su segmento educativo en radio (Magic 97.3), Protegiendo la Niñez con ESCAPE, entre otras actividades especiales que se promoverán a través de sus páginas en Internet y Facebook. Todo esto en el marco de la conmemoración de abril, Mes de la Prevención del Maltrato a Menores.

“Este es el mejor momento para continuar la conversación en nuestras comunidades sobre cómo mantener a nuestros niños y niñas seguros. Sobre todo, entender que el maltrato es mucho más que pegar o abusar sexualmente de menores, por lo que es importante que los adultos conozcan otras conductas o acciones que a veces repiten de manera cotidiana y sin “mala intención”, que causan daño a los niños. Como hemos hecho durante 36 años,  queremos recordar a la comunidad que nuestros servicios están a su disposición. Queremos continuar siendo aliados de los padres, madres y cuidadores en sus esfuerzos por criar positiva y saludablemente a la niñez”., expresó Yadira Pizarro Quiles, Directora Ejecutiva de ESCAPE.

De acuerdo con información obtenida del Departamento de la Familia, al cierre del año fiscal 2017-2018 un total de 16,738 niños recibieron servicios de protección por maltrato a menores en 8,959 familias. Es importante destacar que por cada caso reportado en la Isla existen dos que no se reportarán. Para conocer los servicios directos que la organización ofrece a través de sus centros en San Juan, Gurabo y San Germán, o para coordinar charlas para grupos (adultos y niños), los interesados pueden visitar www.Facebook.com/escapeorg o llamar al 787- 287 -6161 (área metro) o 787-264-6161 (área oeste). ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar es la primera organización sin fines de lucro fundada en Puerto Rico (1983) dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

Posted in Uncategorized.

One Comment

  1. Como hablarle a mi hija para que aprenda a tener comunicación con sus hijos ya que son 5 hijos y se que es fuerte

Comments are closed.