“CONTRÓLATE, Nunca Sacudas a un Bebé”

Ese es el lema de la campaña de concienciación y prevención de maltrato a menores de ESCAPE 2015. La misma está dirigida a prevenir traumas en la cabeza de niños y niñas en la Isla, producidos por golpes, impactos contra objetos y sacudidas.

El Síndrome del Bebé Sacudido (SBS) o Síndrome de Impacto Sacudido es una forma grave de maltrato a menores causada por una sacudida violenta, con o sin impacto en la cabeza, a un bebé o un niño pequeño. La mayoría de las víctimas son infantes menores de un año con un promedio de edad entre los 2-4 meses que es cuando más lloran, aunque se pueden observar en menores hasta los 5 años.

Cuando un bebé o un niño pequeño es sacudido o su cabeza es golpeada contra una superficie, su cerebro rebota contra el cráneo y esto puede ocasionar hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión, sangrado dentro del cerebro, daño cerebral permanente o la muerte. También pueden manifestar sangrado en la retina (dentro del ojo), golpes, moretones y fracturas de la cabeza, las costillas, huesos largos (fémur, húmero), otros.

El trauma a la cabeza es la primera causa de muerte de niños y niñas y está asociado a la mayoría de los impedimentos crónicos en niños abusados físicamente. Entre 15 a 30% de los infantes afectados mueren y dos terceras partes sobreviven con daño neurológico permanente, que va desde leve a severo. Los sobrevivientes pueden manifestar perlesía cerebral, ceguera, convulsiones, problemas en el desarrollo, en el habla o de aprendizaje, entre otros.

En la mayoría de los casos, un padre, una madre o un cuidador en un momento de enojo sacude al niño para castigarlo o calmarlo. Estas sacudidas generalmente tienen lugar cuando el bebé está llorando inconsolablemente y la persona que lo cuida se ve frustrada y pierde el control. Muchas veces, el cuidador no tenía el propósito de hacerle daño; no obstante, ésta es una forma de maltrato infantil.

Es una situación más común de lo que creemos: un bebé ingresa en el hospital con convulsiones, vómitos, irritabilidad y letargo. No presenta lesiones evidentes y su madre o padre no acierta a explicar los síntomas del niño. El médico que lo revisa puede pensar que el bebé tiene un virus. Pero un examen más riguroso puede mostrar pistas sutiles que señalan lesiones ocultas, como cardenales, hemorragias retinales o fracturas de las costillas u otros huesos. Pruebas específicas como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas u otras pruebas pueden revelar también signos de lesiones.

ESCAPE, principal entidad en la Isla que trabaja la prevención del maltrato a menores, lanza su campaña, Contrólate, NUNCA sacudas a un bebé, junto a sus socios colaboradores y First Medical.  Por tercer año consecutivo, esa colaboración ha hecho posible que los esfuerzos de concienciación de ESCAPE se extiendan alrededor de la Isla.

Este año se suman otros socios colaboradores como: Ángeles Vivientes, UNO Radio Group, Kamikasi Films, El Nuevo Día, Puerto Rico Outdoor Media Billboards, entre otros.

La campaña pretende educar y concienciar a la comunidad enfocada en los siguientes objetivos:

• Concienciar sobre el riesgo de muerte y daño permanente a los niños víctimas de sacudidas o traumas en la cabeza.

• Educar la comunidad sobre el Síndrome del Bebé Sacudido:
– Causas
– Efectos
– Cómo prevenirlo

• Afirmar la importancia de la prevención del maltrato infantil y violencia familiar

La campaña que inicia en octubre y se extiende hasta diciembre 2014 incluye elementos educativos, actividades especiales y de concienciación comunitaria. La fase educativa se compone de anuncios en radio, televisión, prensa, medios sociales, billboards, además de charlas educativas alrededor de la Isla y la distribución de material educativo a través de la página en la Internet de ESCAPE (escapepr.org), entre otros.

Los anuncios de prensa que se pautarán en El Nuevo Día, incluyen información sobre las causas, consecuencias y cómo prevenir el Síndrome del Bebé Sacudido. Por otro lado, los dos anuncios de radio fueron grabados en Kamikasi Films en la voz de los voluntarios de ESCAPE, Cristina Soler y Santos Javier Nazario. Estos anuncios se pautarán en las emisoras de UNO Radio Group. También se pautarán anuncios en vallas electrónicas (billboards) de la empresa Puerto Rico Outdoor Media Billboards/ Media en el área metropolitana. En una segunda fase de la campaña se desarrollará un anuncio para la televisión en el que se integrarán figuras públicas del país, entre estos: Carlos Delgado y REMI.

El opúsculo (“brochure”) educativo estará disponible en la Página de ESCAPE y se distribuirá en las charlas, actividades especiales, ferias, otros. La charla de prevención del Síndrome del Bebé Sacudido se coordinará en alianza con First Medical y su red de colaboradores alrededor de la Isla. Las mismas se llevarán a cabo en pueblos como Arecibo, San Juan, Dorado, Trujillo Alto, Humacao, Ponce, Mayagüez, entre otros. Las fechas de estas charlas se informarán a través de los medios de comunicación, twitter, Linkedin y la Página de ESCAPE en Facebook (https://www.facebook.com/escapeorg)