ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, lanzó el 28 de marzo la campaña Que mal les va, Cuando los tratas mal, los maltratas. Con este esfuerzo, la organización, que recién cumple 33 años de servicios ininterrumpidos en la prevención del maltrato a menores, hace un llamado a la tolerancia en estos momentos de dificultad que vive el país cuyas repercusiones en los adultos pudieran atentar contra la estabilidad emocional de los niños y niñas. Según expertos en conducta, en los hogares y lugares donde hay adultos en situaciones de alta tensión, aumentan los riesgos de maltrato y abuso hacia menores de edad. El maltrato emocional o psicológico es un patrón repetido de comportamiento de un padre/madre o tutor que amenaza el desarrollo psicológico del menor, dejando huellas profundas. Un niño o niña es víctima de maltrato emocional cuando es constantemente ridiculizado, insultado, rechazado, comparado desfavorablemente con hermanos y otros niños, culpado, entre otras conductas.

“El maltrato emocional es algo que pasa a diario en miles de hogares. Típicamente los padres y madres que maltratan emocionalmente a sus hijos e hijas lo hacen sin darse cuenta. Repiten insultos, gritos, amenazas, los rechazan, ridiculizan, entre otros, hasta que desgraciadamente se hace costumbre en su dinámica familiar.”, expresó Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de ESCAPE. Esta añadió que “El maltrato emocional es mucho más difícil de detectar; pero tan perjudicial como los otros tipos de maltrato. Este daña la autoestima del menor y en casos extremos, puede causar problemas de desarrollo afectando la normal interacción del niño dentro de la familia y la sociedad”.

La campaña contará con anuncios de servicio público en prensa y radio, mensajes en las redes sociales, así como charlas a diferentes grupos en la comunidad. Este esfuerzo se hace en colaboración con la Fundación Ángeles Vivientes y First Medical, socios colaboradores de ESCAPE.

“Las expectativas poco realistas de los adultos sobre la ejecución escolar o en los deportes, son otra causa del maltrato emocional por parte de los padres, madres u otros adultos. Cuando un menor es incapaz de cumplir estas expectativas, se siente como si nunca fuera lo suficientemente bueno. El maltrato emocional casi siempre está presente cuando se detectan otros tipos de maltrato”, añadió Pizarro.

“Es importante que aun en momentos de inestabilidad económica, se continúen y fortalezcan los servicios que se ofrecen para prevenir el maltrato a menores. Pero más importante aún es que si usted como adulto a cargo de un menor siente que está perdiendo el control, busque ayuda inmediatamente”, puntualizó Pizarro.

Los grupos interesados en coordinar charlas sobre los diferentes temas de prevención que ofrece ESCAPE, como Crianza saludable, Comunicación con niños, Crianza de adolescentes, Crianza en medio de crisis económica, Crianza después de la separación, Disfrutando el deporte sin violencia, Prevención del maltrato a menores, entre otros, pueden comunicarse en el área metro al 787-287-6161, en la región suroeste 787-264-6161 y en Facebook: ESCAPEorg El Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE, es una organización sin fines de lucro desde el 1983 se ha destacado como la principal institución en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar en la Isla.